Una de las cosas que todos tenemos en común dentro de las redes sociales, es que seguimos a algún tipo de creador de contenido, artista o emprendedor en general. Por eso, aquí en Fanstopia decidimos integrar una nueva sección de entrevistas llamada #TalentoLocal, en donde te contaremos acerca de esas personas que aquí en Panamá resaltan su arte tanto en redes sociales, como en otras plataformas.

Beauty Bloggers

Las/os beauty bloggers, son aquellas personas que tienen mucho conocimiento acerca de maquillaje, cuidado de la piel, cabello y moda. Desde sus blogs personales, redes sociales o sitios webs, crean lazos entre ellos para hacer crecer su comunidad y le cuentan todo lo que conocen al mundo. Aman compartir tips, trucos y técnicas con su audiencia.

Todos los Beauty bloggers tienden a crear contenido periódicamente y sus publicaciones son sobre tipos de peinados, tutoriales de maquillaje, métodos de skincare, diferentes outfits para temporadas. Es decir, TODO lo que esté dentro de la categoría de belleza.

Publican fotográfias de sus creaciones (obviamente con la iluminación correcta) y producen vídeos para enseñarle a su público cómo crear sus propios looks. En conclusión, es mucho trabajo, pero es creado por personas que son apasionadas por la industria de la belleza.

Es por eso que decidí entrevistar a 8 talentosas/os creadores de contenido panameños: Jeriel Castillo, Ruth Tapia, Ana Gabriela Lee, Brittany Alejandra, Bryan Kevin Chen, Daniela Calvo, Yakelin Pitti y Any Greco. Ocho Beauty Bloggers que se animaron a seguir sus sueños y a unirse a una comunidad muy linda, que cada día crece más y más.

1. La makeup community tanto en Panamá como en muchos países ha crecido en los últimos años enormemente ¿Qué te inspiró a entrar en este mundo del maquillaje y cómo crees que has evolucionado con el paso del tiempo?

Jeriel: Realmente empecé desde la convocatoria de Vogue Cosméticos, me animé a intentarlo y cambiar todo el concepto de mi cuenta, de a milagro sabía agarrar una brocha, fue un reto para mi. Con el tiempo he cambiado enormemente, tanto en técnicas como personalmente y no he disfrutado otro proceso más que este.

Ana Gabriela: Lo que me inspiró a comenzar a maquillarme fue que cuando yo estaba pequeña tenía muy mala autoestima y siempre con el maquillaje de mi mamá me arreglaba lo que no me gustaba de mi. Al principio fue eso, pero luego fui mejorando y entonces noté que tenía talento, que realmente se veía bien lo que hacía y que me gustaba.

Ruth: A mi me inspiró YouTube, cuando el mundo del maquillaje no era grande y las cosas se hacían más por pasatiempo que por trabajo; allí aprendí y me inspiré a seguir. El maquillaje ha venido evolucionando como ha venido evolucionando las plataformas digitales, el poder compartir arte se ha vuelto más fácil y a la gente le gusta verlo, y más si lo pueden aprender. Con toda la conexión de influencer, maquillista y marcas, la industria del maquillaje se ha convertido en una de las más millonarias, por eso vemos a todas estas artistas que aprovechan para crear su marca.

Brittany: Hace unos 2 años sin intención de ser beauty blogger siempre mostraba cosas que compraba, daba tips y hablaba por medio de las historias en mi cuenta personal que ahora se ha convertido en mi beauty blog. Parte de mi inspiración para entrar al mundo del maquillaje fue ver vídeos de Youtubers como Yuya y Pautips, luego descubrir que aquí en Panamá había chicas que se dedicaban a esto me impulsó bastante. Pienso que he aprendido mucho a lo largo del tiempo practicando, retándome a mi misma a hacer looks complejos y estar siempre actualizada con las tendencias. También he conocido cosas que no sabía del mundo de las redes sociales.

Bryan: Bueno, yo entré a este mundo del maquillaje cuando estaba saliendo de la secundaria y comencé a maquillarme ya que sufría mucho de acné y me daba muchísima inseguridad salir por la calle con la cara roja, llena de espinillas, etc. Siento que he avanzando muchísimo en este mundo del maquillaje ya que al momento de maquillarme se ven los resultados y es súper notable la diferencia de como se me ve el rostro ahora a como era antes, de verdad que la práctica hace al maestro.

Daniela: Yo siempre he sido muy amante de la belleza femenina, me gusta resaltar mucho lo diferente y lo hermosa que es la mujer. Es un ser humano mágico que puede ser tierno, sensual,  puede ser serio y a mí me encanta siempre resaltar esa belleza. Soy amante de la belleza femenina en todos sus sentidos y me apasiona mucho que el maquillaje transforme a las mujeres. Me apasiona ver como el maquillaje puede causar diferentes actitudes en una mujer y al final llevarla hasta su punto máximo de confianza. El poder transformar a muchas mujeres y ayudar a muchas mujeres a sentirse de esa manera, son las razones que me inspiraron a realizar maquillaje. Soy una maquillista libre de crueldad animal, soy la primera maquillista en Panamá que utiliza esta metodología completamente y con el maquillaje doy un mensaje de la importancia que es salvar a los animalitos. He cambiado demasiado y he mejorado mucho en mis delineados, antes me tardaba como 3 horas hacerlo y tampoco me podía poner pestañas.

Yakelin: Lo que me inspiró a comenzar a realizar este arte fue principalmente mi mamá. Aunque no lo crean, me maquillo desde los 10 años y siempre me regañaban. Cuando cumplí 15 (edad en la que si me permitían maquillarme) fue esa pila de más que me faltaba para arrancar. Me pasé desde los 15 a los 19 años practicando y claro, el maquillaje de ahora no es nada comparado al de antes, pero para ese tiempo para mi era lo mejor como principiante. Luego comencé a hacer videos en YouTube, me salté muchos pasos pero me animé, porque las pocas YouTubers de maquillaje que habían aquí en Panamá comenzaron a  alentarme y decirme pero hazlo si es lo que quieres. He evolucionado practicando ¡Mejorando mi propio yo!

Any: Creo que todo fue un proceso de auto descubrirme y encontrar mi trabajo perfecto, mis hobbies siempre fueron dibujar y pintar. A medida que el mundo del maquillaje fue creciendo note que al maquillar un rostro estaba cambiando las canvas de tela y papel por una una carne y hueso, y que del mismo modo podía hacer arte. Hice de mi hobby, mi trabajo and I love it!

2. Nuestra sociedad está llena de críticas tanto constructivas como desagradables ¿Has recibido algunas que hayan marcado tu trabajo?

Jeriel: Me han criticado en mi cara y por redes sociales, cosa que me llegó a afectar muchísimo. Sin embargo, una de las críticas constructivas que pude obtener fue de mi mamá, que me dijo: Préstale atención a los detalles, sé detallista. Y eso me llevó a ser más minuciosa con mi trabajo.

Ana Gabriela: Bueno, jamás nadie me ha dicho algo desagradable al respecto al maquillaje que realizo en mí misma como en clientes, aunque siempre están los comentarios de la gente que se burlan porque piensan que dedicarse a la belleza es algo tonto, cómo soy muy joven la gente no confía en que uno puede ser grande, pienso yo.

Ruth: He recibido criticas constructivas, no sé si puedo decir que han marcado mi trabajo, pero sin dudas me han enseñado muchísimo. Y de las desagradables ni me acuerdo porque no dejo que eso me robe el sueño.

Brittany: Actualmente no. Siento que por el momento tengo una comunidad muy sana, siempre me dejan comentarios muy lindos y críticas constructivas con mucho respeto.

Bryan: Cuando comencé recibía muchas críticas desagradables pero nunca les tomé importancia ya que como había comentarios así, también habían de apoyo de parte de mis amistades y simplemente decidí en concentrarme en los buenos comentarios.

Daniela: Para serte súper súper honesta, no he recibido ni una sola crítica de mi trabajo y en eso estoy muy agradecida con mis seguidoras porque no son tóxicas. Yo recibo siempre las cosas que la gente me dice de una manera muy positiva, pero gracias a Dios no he recibido ni un solo comentario donde me digan «eres una falsa» u otras cosas que he escuchado de otras colegas. Soy una persona que respeta mucho a la gente y tampoco doy mi opinión. Mi página básicamente es un lugar de paz y me gusta que mis seguidoras se sientan así. Siempre estoy promoviendo el amor, la fe en Dios, el respeto, entonces creo que al promover eso recibo eso también.

Yakelin: Aquí no bastan las críticas de cada cosa y los malentendidos dentro de la comunidad, son cosas que te pueden afectar y aveces solo es mejor cerrar los ojos y pensar en lo bonito de la comunidad. Cuando comencé, recibía críticas muy fuertes como: pareces un payaso, ese maquillaje está horrible o deja esto para profesionales, ve tutoriales. Aún tengo capturas de pantalla de esos comentarios para recordar que los vencí y seguí. De ese grupo de personas que creaban cuentas falsas para insultarme hoy en día no sé nada de ellos, pero les agradezco el haberme vuelto fuerte.

Any: Las únicas críticas que tomo en cuenta son las constructivas, por suerte las personas a mi al rededor son sinceras y capaces de decirme estás bien o estás mal, siempre para mejorar y no me dejo llevar de las malas vibras(o malos comentarios).

3. El maquillaje sin duda alguna es un arte que requiere de mucha práctica y dedicación. Además, sirve para que los artistas se expresen ¿De qué manera crees que este arte te ha ayudado personalmente?

Jeriel: Personalmente me permite desahogarme, soy una persona que le cuesta expresarse verbalmente, así que lo hago escribiendo o maquillando. Igualmente, me ayuda a liberar el estrés de la semana.

Ana Gabriela: Como mencioné anteriormente me ha ayudado mucho en mi autoestima, no es esconderse detrás del maquillaje, más bien darte cuenta que lo que tienes es bonito por cuenta propia. Si no fuera por mi rostro no pudiera ser capaz de hacer cosas tan lindas, me gusta pensar que todo se lleva de la mano. Otra cosa en la que me ha ayudado es a tener dedicación y disciplina, porque como todas las cosas el maquillaje es algo que si no practicas jamás te va a salir.

Ruth: Yo soy una persona muy desconfiada en muchos aspectos, tener algo en lo que sé que soy buena, que amo, me divierto, que es mi pasatiempo y trabajo, me ha ayudado a super esa poca confianza en otras áreas de mi vida. También me ha hecho salir de mi zona de confort, en especial batallar con mi timidez.

Brittany: En lo personal siento que el maquillaje me ayuda a distraerme de cualquier problema que tenga y me desestresa muchísimo. Aparte que deja volar mi imaginación.

Bryan: Bueno siento que me ha ayudado a relajarme en momentos y de estrés y me ha dado un nivel de confianza más alto que en un pasado jamás hubiera tenido, me ha ayudado a conocerme a mi mismo y de la manera de que me quiero presentar al mundo.

Daniela: Personalmente el maquillaje me ha ayudado mucho con mi confianza, solía ser una persona que no tenía mucha confianza en mí misma y me escondía detrás del maquillaje. Sufrí de bullying y tenía mucho acné, pero por más de que lo usara nunca me sentía bien. Poco a poco irme dedicando al maquillaje y a ayudar a otras personas, me ha ayudado a sentirme más en confianza conmigo misma, con mi rostro, con mi físico y a tener confianza con mi ser por dentro. Me ha ayudado personalmente a ser más humana, humilde y trato de hacer maquillaje universal para personas de todo tipo de piel. Me he puesto en los zapatos de muchas chicas y he buscado de qué manera puedo ayudarlas. También me he vuelto responsable para mantener a mis seguidoras felices, porque sin ellas no sería nadie.

Yakelin: Cuando estoy cansada y triste este arte para mi es yoga, me relaja muchísimo y me inspiro mucho más. Comienzo con un color, dos, tres y termina siendo algo totalmente diferente a lo que tenía pensado. De paso, este arte me ha ayudado a encontrar personas increíble, entre ellos mis tres bellas amigas Any, Krys y Vicki, las tres amamos este mundo.

Any: El arte siempre ha sido mi manera de expresarme, atraves de él puedo liberar mi creatividad. Personalmente me ha ayudado a crear un profesión y siempre en miras de mejorar.

4. En Panamá la comunidad de la belleza crece cada vez más rapido y a veces se puede tornar difícil resaltar. ¿Qué otros factores incluyes en tu trabajo y crees que diferencian a tu contenido del de los demás?

Jeriel: Algo que me gusta mucho hacer en mi trabajo es cosplay, temáticas y que todos los maquillajes estén conectados de alguna manera. Me gusta usar escarcha, alas, pegatinas, pintura y cosas que de una u otra manera complementan la idea que tengo. Siento que se puede diferenciar de los demás por eso, igualmente hago lo que me gusta en el momento y raramente sigo tendencias.

Ana Gabriela: Al maquillarme lo que me gusta hacer es full intensidad, full color, full todo, porque en mi vida diaria soy súper básica entonces es como mi escape, pero ahora que lo mencionas debería hacer otras cosas…me gustó la idea.

Ruth: Trato de que todo, primero es que mis maquillajes no son para “salir a la oficina”, mis maquillajes son cosas abstractas o monstruos que nunca se han hecho antes en maquillaje. Mis historias son relajadas, un poco chistosas y patéticas de mi día a día pero con humor. Trato de abrirme y cuando estoy triste lo digo, cuento qué me pasa y lo que haré al respecto. No quiero ser un robot que solo habla de maquillaje, la cuenta es de Ruth Tapia y eso es lo que hace mi cuenta única, soy yo siendo yo.

Brittany: Siento que mi forma de ser y comunicar las cosas de forma tan relax como me ven en redes así mismo en persona, También mi contenido de maquillaje es variado no me gusta centrarme en un solo tipo de maquillaje, amo intentar todo tipo de looks: glam, artísticos o Fx. A veces subo tags.

Bryan: Siento y veo que los beauty bloggers panameños de verdad que tienen mucho talento y cada vez damos más la talla para sobresalir en otros países, siento que mi contenido es muy diferente desde mi actitud y mi manera de ser ya que siempre en todo lo que hago trato de ser lo más parecido a lo que soy en vida real ya que quiero que la gente que me ve, vea y sienta que soy un humano y paso por las mismas cosas que ellos pasan.

Daniela: Sinceramente yo no me siento a pensar qué están haciendo las demás, me considero una persona muy creativa y agarro inspiración de cualquier cosa. De una película, un post en Instagram, hasta de un edificio puedo sacar inspiración para un maquillaje. Algo que si me gusta es guiarme de beauty bloggers internacionales, de las que son diferentes y ver de qué manera puedo implementarlo en mi maquillaje. Me encantan las creaturas mitológicas, la fantasía y cosas que no existen. Así que creo que me diferencia mucho que son cosas super random, además que trato también de implementar moda para chicas curvy. La inspiración se me viene de momento.

Yakelin: Es muy cierto que para resaltar hay que hacer cosas diferentes, comportarse tal cual el público que te sigue o ser chistoso.
En mi caso sinceramente, trato de probar muchas cosas principalmente en mi contenido, ya que solo no es hacer maquillaje, sino que hago reseñas de productos, redacto frases semanales y algo que a mi parecer es algo muy mío es que a mis bellezas (las chicas que ven mi contenido) les gusta ver mi entorno mi familia. Esto lo noté en un tiempo que dejé de publicar a mis sobrinos, lo que pasaba en mi día a día e hice un story explicando el por qué y coloqué en una encuesta y ganó que sí les gustaba ver a mis sobrinos y lo que hacía, para mi fue muy lindo.8

Any: Considero que en mi trabajo a nivel personal agrego mucha moda, el makeup siempre debe estar trend y el estar combinado con un buen outfit es un plus que no debe faltar.

5. ¿Qué consejo puedes darle a todas esas personas que quieren entrar a este mundo del maquillaje profesional?

Jeriel: todas esas personitas: INTÉNTELO, practiquen, pregunten, formen lazos con las personas que ya estamos en este mundo. Además, hagan lo que les apasiona, no hagas nada que no quieras hacer y que no le pongas tu 100%. Finalmente, encuentra tu sello personal, sobresales más cuando eres tú mismo.

Ana Gabriela: Bueno si quieres ser maquillista algo que tienes que hacer es enfocarte mucho en tu meta en lo que quieres lograr y desde el día uno trabajar por ello, no es fácil, tengo amigas que les ha costado mucho estar en donde están, y crearte un lugar en este mundo no es fan fácil. Por eso te recomiendo educarte lo más que puedas como puedas, ya sea YouTube o cursos, pero lo más importante es que lo quieras lo suficiente para enfocarte en ello. Lo más importante es la educación, que tengas la base pero también que lo pongas en práctica, todas comenzamos maquillando amigas así que tómalo en cuenta.

Ruth: No lo pienses tanto y lánzate, total… ¿qué es lo peor que puede pasar? Es solo maquillaje.
A veces las personas tienen pánico al “¿qué dirán?” y sólo diré 2 cosas:

  1. La gente está menos pendiente de ti de lo que tú crees. Sabiendo esto, probablemente tus miedos de que te critiquen no va a pasar.
  2. Iniciar ya te conviene porque la práctica hace al maestro, porque el maquillaje esta en su auge y porque no quieres pasarte una vida entera como yo llorando porque debí iniciar antes.

Brittany: Mi mayor consejo es que siempre sean ustedes mismos, practiquen mucho diferentes técnicas, no se dejen llevar por vibras negativas, tener paciencia y ser constantes con su contenido.              

Bryan: Algunos consejos que podría darles a los beauty bloggers que están empezando son:

  1. No te desanimes al inicio ni te compares con los que ya están hace tiempo en la comunidad.
  2. Trata de destacarte y buscar contenido que te caracterice a ti y sea tu esencia y la de más nadie.
  3. TODO A SU TIEMPO, no envidies a los beauty bloggers porque les llegan PR, en vez de eso trabaja en tu contenido y concéntrate en ti, que así   podrás crecer sin mirar a los demás.

Daniela: Primero, no se den por vencidas, a veces van a haber altos y bajos, personas que no quieren vernos triunfar y van a haber personas que sí tienen ganas de verlos triunfar.
Nunca olvidar de dónde venimos, de qué empezamos y siempre siempre siempre a tratar de ayudar lo más posible. Creo que nos tenemos que ayudar no sólo porque estamos en la misma comunidas y somos colegas, sino porque somos mujeres y las mujeres todas deberíamos de unirnos y apoyarnos.
Tener paciencia y perserverancia, siempre tener tu estilo propio, de esa manera vas a sobresalir. Y disfrutar lo que haces, porque si lo dejas de ver como un hobby dejas de tener esa pasión.

Yakelin: ¡DEJA EL MIEDO! Cuando grabas estás solo tú y la cámara, siéntete confiada de tu talento, crea tu propia identidad y no copies el de alguien más, porque sería algo más de lo mismo.
Este mundo del maquillaje puede ser distinto a lo que te imagines, pero está en ti volverlo esa experiencia increíble que siempre esperaste, obviando las críticas y utilizándolas a tu favor tomando la parte en la que crees que fallas y mejorar.

Algo muy importante: si alguien te enseñó este arte o te animó en algún momento, agradécele desde un principio es el mejor regalo y muestra de cariño. Detrás de cada crítica hay un porcentaje de “yo quisiera pero no, es mejor molestar los sueños de los demás” es bueno que tus logros generen críticas, ya que si tus críticos hacen lo mismo, de crítica se vuelve en un logro para ti.

Any: Como dicen “La práctica hace al maestro”, aunque empieces y recibas muchas críticas malas, no les hagas caso, tú puedes mejorar.  Siempre dale valor a tu trabajo, solo tú sabes cuanto has invertido y luchado por ello.

¡Conoce más sobre estos Beauty Bloggers en su Instagram!

@jerielcastillor
@anagbrielamakeupart
@ruthelizt
@brittanyalejandra

@kevinbr_
@pecanmakeup
@makeupbylinee
@anygrecomua