Los clásicos, esos libros incomprendidos que suelen ser clasificados como aburridos para leer, llenos de palabras que no conocemos y de frases un poco raras. No niego que hay algunos así, pero no todos los son, muchos otros son divertidos, interesantes de leer y adelantados a su época. A largo de mi vida como lectora, he leído muchos de ellos, pero, para esta ocasión he escogido solo 5, que considero mis favoritos y por qué. Espero que lo disfrutes.

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Publicado por primera vez el 28 de enero de 1813, es la obra más famosa de la autora y una de las novelas de comedia romántica más famosas del mundo.

Cuenta la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, de todos los sucesos por los que pasan antes de dejar atrás el orgullo y los prejuicios que los alejaban de la felicidad que proporciona el amor. Este es mi clásico favorito, la forma en que se va desarrollando la historia me encanta, me parece que progresa de forma muy natural y sin tanto melodrama. Darcy es mi personaje favorito, me identifico con lo introvertido que es y con todos los errores que comete intentando llamar la atención de Elizabeth.

Por supuesto no puedo dejar de hablar de Elizabeth, adoro su personalidad, sus ideas, su forma de expresarse, adoro todo de ella, básicamente porque es todo lo que me gustaría ser de grande. Ciertamente no es perfecta, y a lo largo del libro se deja llevar en ocasiones por sus prejuicios, pero la forma en que se repone, en como afronta sus decisiones me parece genial.

Amo este libro porque es muy divertido, se lee rapidísimo porque siempre estas a la expectativa de que va a pasar, cuáles otras decisiones tontas van a tomar, qué sucesos inesperados pero románticos van a suceder, es toda una aventura. Súper recomendado si la comedia romántica es lo tuyo.

La Ilíada – Homero

¿Drama, batallas épicas, dioses griegos y romances prohibidos? ¡Me apunto!

Aunque tengo que empezar advirtiendo que no es el libro más sencillo de leer, es una epopeya griega de hace muchísimos años y hay que agarrarle cariño a lo que vas leyendo para entenderlo.

A grandes rasgos todo sabemos más o menos de que va, es decir, los últimos días de la guerra entre Troya y Grecia, empezando por la furia de Aquiles, considerado uno de los mejores héroes griegos, casi un semidios, a quien le es arrebatado su botín de guerra, lo que provoca que se retire de la guerra junto con sus soldados, llamados los Mirmidones.

A raíz de esto, los griegos empiezan a pasarlo mal, por lo que uno de los soldados de Aquiles decide ignorar sus ordenes y ayudar en la batalla, resultando muerto. Por desgracia el chico era muy querido por Aquiles, lo que se desata aún más su cólera y su sed de venganza. Y ahí es donde empieza todo el drama y todo lo épico del asunto. Yo soy muy fanática de la mitología griega, me parece fascinante, por lo que a pesar de que el libro sea un poco denso de leer, yo lo amé, la mezcla entre lo humano y lo divino, el odio y el amor, la venganza y el perdón. Tiene de todo, es una lectura muy interesante, quizás no para todo el mundo, pero sin duda interesante.

Jane Eyre – Charlotte Bronte

Narra la historia de Jane, una chica que al quedar huérfana de padre y madre queda bajo la custodia de una tía que la desprecia, que para deshacerse de ella la envía a un internado donde estudia para ser institutriz y cuando esta decide empezar una vida propia empieza a trabajar en la casa Rochester. Allí parece que todo empieza a mejorar, empieza a hacerse cercana a Edward, su patrón, y luego de idas y vueltas, buenos y terribles sucesos, Jane encuentra la paz que tanto había buscado.

Para mi Jane es una heroína, la wonder girl de su época, porque a pesar todo por lo que paso nunca se auto-compadeció y siguió adelante utilizando todo lo que tenía a mano. Era considerada una rebelde por siempre mantenerse firme en sus creencias y opiniones cuando sabía que era lo correcto. Creo que es una cualidad que todos deberíamos tener.

Hay tanto que se puede aprender de este libro, por eso me parece maravilloso de cabo a rabo, siento que es un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida, pero principalmente durante la época de la adolescencia, puede ser una gran inspiración, así que, si no lo has leído, ¿Qué esperas?

Anna Karenina – Leon Tolstoi

Considerada una de las obras cumbre del realismo, Anna Karenina nos desarrolla dos historias de amor en paralelo, la primera es entre Anna y el general Vronski y la segunda entre Levin y Kitty. La primera es una historia de amor trágica, que pasa por muchísimos obstáculos y que no llega al mejor término. La segunda, es la historia de amor que todos deseamos, un amor muy dulce, aunque también se enfrentan a obstáculos y sale vencedor el cariño de los amantes.

Este libro es considerado una obra maestra por Fiódor Dostoyevski y por Vladimir Nabókov, y no es para menos, en este momento, solo recordando lo leído se me agita el corazón, la historia te tiene al borde del asiento siempre. Ciertamente hay partes un poco pesadas ya que los personajes suelen filosofar de vez en cuando, pero sus reflexiones también son increíbles, había ocasiones en que tenía que dejar de leer para procesar lo que estaba leyendo porque me ponía a pensar en lo profundo de los pensamientos de cada personaje.

Yo no consideraría este libro como una lectura ligera, pero vale la pena dedicarle el tiempo que sea necesario para apreciar todo de él. Siento que si intento hacerle un resumen no le hago justicia a todo lo que pasa, así que solo me queda decir que es un libro maravilloso y merece toda la pena del mundo leerlo.

Carmilla – Sheridan Le Fanu

Un clásico de la literatura vampírica, uno de los primeros libros sobre este tema. Cuenta la historia de Laura, una chica que vive tranquilamente con su padre y sus criados en un antiguo castillo en Austria hasta que llega a su vida Carmilla, una joven hermosa que sufre un accidente frente a su castillo y que se queda con ellos hasta recuperarse. Durante su estadía empiezan a pasar sucesos extraños, la misma Carmilla es enigmática y todo empieza a tomar un tinte tétrico.

Se puede decir que este libro es la base que han tomado la mayoría de los libros de vampiros, incluyendo al mismo Drácula de Bram Stoker. Le Fanu creó un personaje terrorífico porque es una mujer hermosa que resulta ser una criatura tenebrosa, algo que quizás no te esperas; pero no solo por eso es terrorífica, los actos que comete la joven son inquietantes y dignos del género de terror. Este libro es obligatorio para todos los fans del vampirismo. Es corto pero aun así que se lee rapidísimo, pero no te olvidas de la historia en buen tiempo.

Hasta aquí el top, espero que te haya gustado y que si los clásicos no te llaman la atención, te animes a darle la oportunidad a alguno de estos. Y, si por otro lado, a ti también te gusta, cuéntame cual es tu favorito en los comentarios. Nos vemos en la siguiente publicación.