Como son hechos los dibujos animados

Lo prometido es deuda así que hoy os traigo todos los pasos y algunas curiosidades sobre los dibujos animados.  En el siglo XVII se creó una cosa llamada linterna mágica que era una especie de proyector que si lo ponías delante de alguna fuente de luz como una vela, la imagen era ampliada y reflejada en la pared. Los tíos eran tan listos que usaban eso para hacer shows de ilusionismo como en la imagen:

linterna mágica.jpg

Es curioso, la tecnología siempre parece algo excepcional  cuando sale. Seguro que cuando jugabas con la play 1 los gráficos te parecían increíbles cuando realmente eran malísimos pero era lo mejor que teníamos, nadie se podía quejar.

En el siglo XIX el concepto de animación se volvió más popular y surgió un juguete que se llamaba Thaumatrope, que era un disco que de cada lado había un dibujos diferente y en los laterales habían dos cuerdecitas y bueno, os pongo una imágen para que entendáis mejor como funcionaba:

traumaraposa De hecho este juguete salió en la película de Tim Burton, La leyenda del jinete sin cabeza.

Pero la animación como tal la conocemos, en 2D surgió no hace mucho tiempo. Esta funciona igual que cuando haces un dibujo en una libreta y luego en otra hoja haces el mismo dibujo pero con pequeñas alteraciones dando la sensación de movimiento cuando pasas las hojas.

Detalle, los dibujos tridimensionales no tiene nada que ver con que los objetos salten en tu cara en la película. Es tridimensional porque simula profundidad, por ejemplo Toy Story está hecho en tres dimensiones pero cuando lo ves no salta en tu cara, esto es porque se confunden las cosas.

Antiguamente para hacer los dibujos primero hacían el storyborad completo pensando en todos los cambios de la cámara, de escenas, diálogos en fin de todo, después llamaban a los que se encargaban de dar voz a los personajes, después hacían la banda sonora y solo después de todo eso empieza la fase de animación. Todos los dibujos eran hechos a mano y coloreados uno a uno, es mucha faena. Pensar que 1 minuto de animación tienen entorno de 24 dibujos, imagínate para hacer una película entera de dibujos que suelen durar una hora y media más o menos.Es por eso que los dibujantes crearon técnicas  para facilitar las cosas y una de ellas son las repeticiones, por eso en los dibujos animados, cuando los personajes está andando, el fondo siempre es el mismo, para facilitar el trabajo.

Tanto que si ves la película “Fantasia” ( estrenada en 1940) te darás cuenta de que esas repeticiones no están, es una verdadera pasada, es preciosa, cada dibujo fue hecho a mano, sin repeticiones ni ninguna técnica digital.

fantasia 2fantasia

Lo mismo pasa con la primera película de Blancanieves. Me dan ganas de abrazar a los creadores de estas películas por una hora porque son verdaderos héroes.

Bueno hay mucho más cosas que  contaros pero este post ya está demasiado largo así que haré otro post no sé cuando pero lo haré y en él os hablaré un poco más que la verdad es que hay mucho que deciros aún.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s