Para ser honestos hubo un cierto periodo de mi vida donde la sola mención de la palabra poesía sería suficiente para causarme los peores dolores de cabeza, más que cualquier otra materia como matemáticas o educación física — y créeme, no es como si los deportes, las ecuaciones y yo en algún momento hayamos tenido algo cercano a una buena relación. No solamente no me gustaba, la tachaba de confusa, cursi y pretenciosa. Eso, hasta que me encontré con el poema indicado. Aquel poema que me causaría escalofríos no importa cuántas veces lo escuchara,  del que me aprendería cada uno de sus versos no porque alguien más me obligara, sino porque sabía que algo tan importante no podía permanecer únicamente en papel y, por supuesto, que despertaría en mi la curiosidad de buscar más poemas que me hicieran sentir lo mismo.

tumblr_na2mq5eV5K1qi92r4o1_500

Sé que muchos se sienten sobre la poesía de la misma manera que yo hace unos años, y es por eso que les presento aquí una pequeña lista de algunos poemas slam/spoken word (para los que no están familiarizados es básicamente poesía oral interpretada y uno de mis géneros favoritos) que estoy segura que los conmoverá y, quién sabe, capaz y los anime a adentrarse al mundo de la poesía:

  • THE CORRECT SPELLING OF FATHER – Marshal Davis-Jones

Conoce la tierna historia de un niño de 6 años que se encuentra en la final de un concurso de deletreo, y la manera correcta de escribir la palabra padre.

    • TO THIS DAY – Shane Koyczan

      Como parte de una campaña en contra del bullying, el poema nos enseña las cicatrices que este deja a través del tiempo. Sin duda la mejor manera de crear conciencia.

  • WHEN LOVE ARRIVES – Phil Kaye & Sarah Kay

    .Un poema sobre las expectativas y la realidad del amor. Interpretado por dos de mis autores preferidos en el género.

  • KNOCK KNOCK – Daniel Beaty

    Presentado magistralmente por el actor adolescente Shamsuddin «Sham» Abdul-Hamid, este poema sobre un niño en busca de su padre hará llorar a más de uno. De mis favoritos por mucho.

  • SCARS/TO THE NEW BOYFRIEND – Rudy Francisco

    Una historia de amor que aunque es un poco más triste que la anterior que les presenté, no por eso es menos entrañable.

Si te gustó este tipo de poesía, que como habrás notado es diferente a la que muchas veces nos enseñan en la escuela, no dudes en pasarte por los canales de YouTube speakeasynyc y Button Poetry donde encontrarás las presentaciones de los mejores poetas.

Y a ti, ¿te gusta la poesía? ¡Comenta tus opiniones!